megaplaza

Estilo de vida
estilo de vida

¡TODAS LAS NOVEDADES TE LAS CUENTA MEGAPLAZA!

No más violencia familiar

Según el Ministerio Público, entre el 2009 y el 2016 se registraron alrededor de 1 millón de casos de violencia en el hogar. Esta y otras cifras alarmantes generan que los ciudadanos alcen la voz a través de manifestaciones como la denominada marcha Ni Una Menos, que se llevará a cabo el 13 de agosto.

Violencia en el hogar: Esto es lo que debes hacer si sufres de ello.

Ante esta situación es importante saber qué hacer ante un caso de violencia familiar o violencia en el hogar, especialmente en Lima, departamento en donde se registra un mayor número de casos (23 %), de los cuales muchos terminan en feminicidio.

Primero, puedes acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano. En donde recibirás consejería psicológica, asesoría legal y defensa judicial de forma gratuita.

Directorio del CEM http://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/directorio_cem_2012.pdf

Otra alternativa es la Línea 100 (marcar desde cualquier teléfono el número 100). Se trata de un servicio gratuito a cargo de un equipo de profesionales expertos en asesoría emocional y orientación en temas de violencia familiar y abuso sexual. Los casos también son recibidos a través del CHAT 100, en donde contarás con la misma atención.

Chat 100
http://radiourbe.pe/contra-la-violencia

¿Cuáles son los tipos de violencia?

De acuerdo con la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, aproximadamente el 50% de mujeres no denuncian hechos de agresión por miedo, desconfianza en las autoridades o vergüenza.

Otra razón es el desconocimiento sobre qué tipo de violencia está ejerciendo alguien. No solo los golpes y maltratos físicos causan daños permanentes, sino también la violencia psicológica, el abandono o el abuso económico.

La violencia psicológica es una de las formas más comunes y que más daños a la salud puede generar. Si eres víctima de ella, no olvides que puedes realizar una denuncia en la Comisaría de tu distrito, puesto que las leyes te respaldan.

Según el Código Penal, el que causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud por violencia familiar será reprimido con pena privativa de hasta 10 años y la suspensión de la patria potestad. En caso de feminicidio, la pena asciende hasta 25 años.

En este marco, la marcha Ni Una Menos busca concientizar  a las personas sobre temas de violencia hacia la mujer y a las autoridades, para que cumplan las sentencias justas ante los agresores. La concentración será el Campo de Marte, recorriendo las avenidas de la Peruanidad, Nicolás de Piérola, Manco Cápac y Grau, hasta llegar al Palacio de Justicia.