megaplaza

Estilo de vida
estilo de vida

¡TODAS LAS NOVEDADES TE LAS CUENTA MEGAPLAZA!

Las 10 danzas típicas más impresionantes del Perú

Hablar de danzas en el Perú es hablar de religión, cultura y misticismo. No se tiene un número exacto de tipos de baile en el país, pero algunas regiones como Puno y Cusco registran alrededor de 700 y 400 expresiones dancísticas, respectivamente.

Las 10 danzas típicas más impresionantes del Perú.

Al ser una lista –casi- intermítale de bailes, te mostramos 10 de las danzas más impresionistas y que más han aportado a la cultura en nuestro país.

  1. Danza de las Tijeras

Es una de las danzas más espectaculares debido a la alta preparación física que requieren los danzantes. Originaria de Ayacucho, se ejecuta con la música del violín, arpa y el sonido de hojas de metal que se asemejan a unas tijeras. La danza consiste en el enfrentamiento de dos “danzaq”, quienes ponen a prueba su destreza física y resistencia. El ganador estará protegido por los Apus Wamani (señores de las montañas) y las divinidades andinas. El baile tiene diversas secuencias, desde la ‘marcha’ (donde el danzante camina en puntas saludando al público), pasando por los golpes (el bailarín demuestra su técnica y su agilidad) y culminando con la prueba de sangre (donde el “danzaq” realiza actos sangrientos con su cuerpo).

  1. Festejo

 Danza típica de la costa peruana. Su creación es atribuida a los habitantes africanos que llegaron al país en el siglo XVII, traídos por los conquistadores españoles. Los instrumentos usados para la realización de la música son el cajón, la maraca, la quijada de burro y la guitarra acústica. Esta danza representativa del mestizaje negroide peruano se ejecuta en pareja y se baila durante fiestas y reuniones sociales.

  1. La Marinera

Es considerado uno de los bailes más elegantes del país gracias a uso de pañuelos. Existen tres variantes del baile: la marinera limeña, la marinera norteña y la marinera serrana.

La marinera limeña es aquella que se baila de manera elegante y señorial. Exige reglas estrictas en sus cantos y bailes bien elaborados. Esta variante es cultivada como un baile de salón, por lo que los gestos, la sonrisa y la mirada entre las parejas es un elemento esencial en la danza. La marinera norteña, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y considerada como la danza más importante del país, es un baile de pareja mixta que se caracteriza por la elegancia, coquetería y mayor expresión que la marinera limeña. La marinera serrana es de ritmo lento debido a su melodía y tiene una gran influencia del huayno (debido a su remate con dicha danza).

  1. Danza de los Negritos de Huánuco

Conocida como “Cofraída de los Negritos”, está ligada a las festividades de la Navidad y de los Reyes Magos. Durante estas festividades los danzantes salen a calles para competir entre ellos mostrando sus vestimentas, agilidad y destreza a ritmo de la música afro-hispana.

  1. Diablada Puneña

Declarado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. El Arcángel San Miguel es el único que usa un casco metálico, escudo y espada, los caporales utilizan careta de metal o yeso con imágenes de dragones. También usan peluca, una máscara adicional de tela que va de bajo de la de metal y poseen una capa, pechera bordada con hilos de oro y placa, y palcas bordadas sujetas a un cinturón de monedas. Completan su vestimenta con un pantalón, una camisa blanca, corbata, botas de color rojo y blanco, pañolones y guantes. Los diablos usan una capa bordada de tela, caretas y peluca, pechera, palcas, pantalones ajustados y botas. Las chinas diablas usan coronas con peluca, blusas de encaje, faldas cortas, botines adornados y pañoletas en las manos. Las diablesas utilizan capan, pecheras, máscaras con peluca, palcas, blusas de diversos colores y caldas cortas con botines; mientras que los osos usan máscaras de metal de metal y pantalón de piel de oveja.

  1. Huayno

De origen incaico, es considerado una de las danzas más representativas de la sierra nacional. El baile se realiza en parejas que van realizando movimientos y vueltas a partir de zapateos y saltos. Los instrumentos que se utilizan para marcar el ritmo musical son la quena, el charango, el arpa y el violín. En algunas variantes del baile se usan otros instrumentos como la trompeta y el saxofón.

  1. Huaylarsh

 Es una danza típica del Valle del Mantaro, el cual se practica en los meses de febrero, marzo y abril. La tradición indica que el Huaylarsh se bailaba al término de ciertas fases de cultivo de papa y que imitaba a los propios movimientos del trabajo con zapateos y saltos (al igual que el huayno).

  1. Wititi

Esta danza, que fue declarada en diciembre del 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, está relacionada con el comienzo de la edad adulta y que muestra la forma de un ritual de cortejo amoroso entre los jóvenes. Este baile, originario de Arequipa, tiene dos versiones de su origen: la primera que muestra a los hombres con polleras largas y trajes similares a las mujeres para poder acerca a ellas y enamorarlas, y la segunda que los guerreros “Wititis” se vestían de mujer para confundir a sus enemigos.

  1. Caparachos

Es un baile originario de la Tribu de los Carapachos en Tingo María, el cual muestra el antes y después de una cacería. Los hombres y mujeres se visten de manera similar (faldas, collares y coronas) y tienen en sus manos instrumentos de caza como arcos y flechas.

  1. La Huaconada de Mito

 La Huaconada es una danza originaria de Junín y se ejecuta los primeros días de enero de cada año. Se caracteriza porque los personajes que participan representan a un hombre enmascarado con una nariz prominente denominado “huacón”, el cual da nombre a la danza. En el año 2010 la danza su proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.