blog-cover2
22 Febrero, 2018

¿Cuándo puedes ponerle aretes a una bebé?

Voy a ser sincera: cuando de costumbres y bebés se trata no sé mucho. Solo lo que algunas de mis amigas que ya son mamás y mis primas mayores me cuentan.

Sin embargo, algo que sé es que habrán opiniones divididas y perforar los lóbulos de las orejitas de una recién nacida para ponerle aretes o pendientes no es excepción.

En algunas culturas es costumbre esperar hasta que la niña sea mayor y decida por sí misma si quiere usarlos o no. Sin embargo, para muchas personas de América Latina y Perú es tradición ponerle aretes a una bebé a los pocos días, o incluso horas, de nacida.

¿Cuándo puedes ponerle aretes a una bebé? Muchos especialistas afirman que si la perforación del lóbulo se hace correctamente y posteriormente se realiza un seguimiento cuidadoso, hay pocos riesgos.

Lee aquí: ¿A dónde llevar a tu bebé para su primer corte de cabello?

Sin embargo, la recomendación general es esperar hasta que una niña pueda cuidar por sí misma la perforación una vez realizada o, por lo menos, esperar hasta que la niña tenga ya su primera dosis de vacunas esenciales, hacia los dos años.

Para una mamá latina, esperar algunos años para ponerle aretes a su bebé puede resultar un poco difícil. Si decides perforarle las orejitas a tu niña cuando es más chiquita, lee las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes:

  • Acude a un proveedor que cuente con un equipo esterilizado, hecho a base de materiales quirúrgicos hipoalergénicos, y diseñado especialmente con el propósito de perforar el lóbulo. Hace unos días vi que en Tijeritas de MegaPlaza cuentan con este servicio.
  • Si en tu hospital no hacen la perforación del lóbulo a las bebés recién nacidas, pídele a tu pediatra que te recomiende a un especialista de fiar que pueda hacerlo después usando este equipo y aretes especiales.
  • Si vas a usar tus propios aretes sea para la perforación inicial o para después, asegúrate de que sean de 14 quilates por lo menos. Cualquier otro material, incluso chapa de oro, puede causarle a tu hija una infección o una reacción alérgica.
  • No uses nunca aretes que cuelgan o arracadas grandes. Tu bebé podría estirar de ellos y hacerse daño. Si la persona que cuida de tu bebé lleva collares o bien otras joyas también podrían engancharse y jalar de los aros del bebé.
  • Es recomendable que los aretes sean muy pequeños, redondos y pegados a la oreja. El broche debe cubrir toda la parte trasera del arete y el poste debe ser un poco picudito y no chato.
  • Es buena idea hablar con el profesional que va a hacer la perforación para asegurarse de que los materiales que usará están limpios y son seguros. Ya sea en un hospital o cualquier otro especialista.
Cuándo puedes ponerle aretes a una bebé

Cuándo puedes ponerle aretes a una bebé

Si bien en el lóbulo de la oreja hay terminaciones nerviosas, no hay evidencia médica de que una perforación milimétrica en el lóbulo de una bebé pueda tener como consecuencia daños neurológicos.

Ten en cuenta algo MUY IMPORTANTE: la perforación es cosa de unos segundos pero a la niña le puede doler un poco pese a que se realiza con anestesia local, aunque realmente lo que le podría causar molestia es el sonido del aplicador. Podrías preguntarle a tu pediatra si se le puede poner un poco de anestesia tópica en el lóbulo antes de hacer la perforación.

Recuerda, lo único que debes cuidar es que donde lo hagan sea un sitio recomendado y con especialistas. Y Tijeritas no solo tiene experiencia en perforaciones y aretitos si no también en cortes, échale un vistazo a su página en Facebook y pide más información.