blog-cover2
5 Octubre, 2017

Octubre, mes de tradiciones

Y llegó octubre, mes de tradiciones, de la canción criolla y de los deliciosos postres que son típicos de estas épocas, como el turrón, los picarones, entre otros. ¡Uf! Ya me dio hambre.  

Y es que no hay país en el mundo que tenga tantas tradiciones juntas en un mes.  ¿Sabes cuáles son y cuál es su origen? Aquí te cuento:

  • Empecemos por la más celebrada: el día de la canción criolla. En octubre de 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró una resolución por la que se iniciaba la celebración del Día de la Canción Criolla como un homenaje a nuestra música. Originalmente la idea era que se festeje el 18 de octubre, pero coincidía con la Procesión del Señor de los Milagros, además el 31 de octubre de 1973 falleció la cantante Lucha Reyes y en su homenaje se decidió trasladar la festividad al último día del mes morado.
  • Sigamos con otra costumbre que vemos por las calles: vestir con hábito morado. Esto se debe a que Octubre es conocido también como el "mes morado" ya que especialmente en la ciudad de Lima, las calles, casas y muchos lugares públicos son adornados con banderas y pancartas de este color. La vestimenta es clásica del devoto del Señor de los Milagros, es el hábito morado con soguilla blanca.
  • ¡Los postres! Entre los más tradicionales están el arroz con leche, la mazamorra morada, el frejol colado, los picarones y por supuesto, mi favorito: el turrón limeño. La leyenda cuenta que en el siglo XVIII, una esclava limeña, Doña Josefa Marmanillo, más conocida como Doña Pepa, recibió la receta de este manjar mientras dormía y al día siguiente lo preparó en agradecimiento al Señor de los Milagros, quien la había sanado de una grave enfermedad artrítica. Por otro lado, se comenta que este dulce es una adaptación peruana del clásico turrón español o turrón del alba (una masa que combina frutos frescos).

La versión actual del turrón consiste en tiras horneadas de una deliciosa masa suave y doradita, aromatizada con anís y ajonjolí bañado con miel de frutas y adornado con confites y grajeas de colores. Se le conoce también como turrón de miel o turrón del Señor de los Milagros por ser el dulce tradicional del “mes morado”.

Si bien el turrón no solo se consume en este mes, comerlo en Octubre tiene una sensación especial por la tradición que llevamos los peruanos. Levanta la mano si tú también rompes la dieta en octubre comiendo muchos turrones este mes.

 Y ya que estamos hablando de este sabroso dulce limeño, ya se me antojó uno, así que la próxima vez que esté en MegaPlaza iré directo al stand de Turrones San José porque son los más ricos y tienen ese toque secreto que te encanta. ¿Sabías que tienen 50 años en el mercado? ¡Toda una tradición!