blog-cover2
22 Julio, 2017

La marinera, emblema de nuestro Perú

La marinera es en definitiva uno de los bailes típicos y expresiones artística más lindas de nuestro Perú. Y lo digo porque, como buena norteña, aprendí marinera en el colegio.

La marinera es un baile que desborda elegancia y que en sus orígenes mezcla una centena de tradiciones, así también como la influencia española que quedó en nuestro país luego de la conquista.

¿Sabes de dónde viene el nombre? Te cuento. Fue elegido como homenaje a los héroes nacionales caídos durante la guerra con Chile, y es que muchos de ellos pertenecían a la Marina de Guerra del Perú.

Así como éste, existen otros datos que encontré sobre la marinera. Aquí te cuento algunos:

  •  Este baile es la unión artística de raíces culturales españolas, indígena y africanas. Poblaciones que son parte de la historia y formación de nuestro país.
  •  Antes de la Guerra del Pacífico, la marinera era conocida con diversos nombres como por ejemplo, el baile del pañuelito, mozamala, zamacueca e incluso “chilena”.
  •  La marinera cuenta con variantes en la costa, sierra y selva de nuestro Perú. Existen hasta doce tipos: la marinera limeña, tumbesina, ayacuchana, piurana, huanuqueña etc.
  •  Y así como existen variantes en el baile, lo mismo se da en la vestimenta. Pero sea cual fuera, éste siempre irá acompañado de finos accesorios de oro o plata y para complementar, el cabello termina con unas hermosas trenzas.
  •  La forma de las trenzas tiene un significado diferente según cómo se hayan hecho. Por ejemplo: si son largas quiere decir que la mujer es soltera; si van hacia atrás, casada. Si están hacia arriba como corona significa que es viuda.

Y como estamos en pleno mes de aniversario de nuestra independencia y la marinera es el emblema de nuestro Perú; MegaPlaza ha organizado un concurso de marinera. No te lo puedes perder, será este domingo 23 de julio a las 02:00 pm en el escenario principal.

Mira aquí todos los eventos que tendrá MegaPlaza próximamente.

Si llegas a asistir, toma muchas fotos y compártelas en los comentarios de esta nota. ¡Haremos un lindo álbum en Facebook con las imágenes que los lectores de La Vitrina nos enviarán!